Doctor
Zhivago es ante todo una superproducción ¿Pero porque la enmarcamos dentro de
esta categoría? ¿Solo porque costó un pastizal? No, decimos que Doctor Zhivago
es una superproducción porque su realización supuso un esfuerzo colosal y un
despliegue de medios y de coordinación que solo grandes profesionales capaces
son capaces de conseguir. Lo decimos por su elaborada historia, que hubo de ser
reescrita varias veces para poder encajarla. Y ante todo decimos que lo es
porque supo llevar al cine lo imposible, dando al público uno de los mayores
espectáculos que jamás verían.
Pero
para conocer mejor las características de una superproducción como esta, conozcamos mejor la historia de cómo el cine logró lo
imposible:
Todo
partió, como no, de un productor que quiso hacer dinero ofreciendo a la gente
algo grandioso y mágico, en concreto, el Italiano Carlo Ponti. Ponti eligió
para su proyecto una novela rusa llamada Doctor Zhivago y es que era muy común
en películas de este estilo coger la historia de una novela épica famosa.
![]() |
| El lujo de la rusia Zarista contrasta con la hambruna de los primeros años de comunismo |
La trama narra la vida de Yuri Zhivago, un médico ruso que verá como la revolución comunista lo aleja de la cómoda vida a la que estaba acostumbrado y de Lara, una pobre chica proletaria de la que se enamora locamente. La novela fue prohibida en Rusia por su carácter crítico con la URRS, pero esto no evitó que en el resto del mundo consiguiese una buena acogida que aumentó al darse la noticia de que iba a ser adaptada al cine.
![]() |
| David Lean, el director |
Ponti eligió para su superproducción a un director experto en realizar películas a lo grande: David Lean, que ya había realizado peliculones tales como Lawrence de Arabia y El puente sobre el rio Kwai. Lean se puso manos a la obra y adaptó la novela a guión junto con un guionista, trabajo intenso que realizó en la habitación del hotel madrileño donde vivía. A pesar de que pasar aquel tocho de 700 páginas a una película de 3 horas parecía imposible y de que el guionista pensó en abandonar, gracias al ímpetu del David Lean, el guión estuvo completado en un año.
![]() |
| Omar Sharif |
El
director escogió personalmente a los actores, entre ellos Omar Sharif, un famoso
actor de origen egipcio y mirada penetrante con el que había trabajo en
Lawrence de Arabia. Lo más curioso de todo es que no tenía del todo claro que
papel asignarle, pero viendo que el protagonista de la historia era poco
interesante, decidió darle el papel de Zhivago para darle algo más de gracia,
cosa que consiguió.
![]() |
| Julie Cristhie |
Acompañaron
a Sharif una gran cantidad de actores que o ya eran famosos o se hicieron
famosos con la película: Alec Guiness (como el hermano perdido de Zhivago),
Geraldine Chaplin (como la esposa del protagonista) y Julie Cristhie (como la
irresistible Lara).
Teniendo
ya el guión y los actores, la película necesitaba elegir un lugar donde rodarse y aunque esto pareciese
fácil, no fue moco de pavo. Para empezar, en Rusia no iban a dejarles rodar una
película sobre un libro prohibido. Otros tantos países de igual clima no tenían
la preparación adecuada o eran demasiado fríos para rodar. Finalmente Lean se
decantó por España, ya que conocía bien lo fácil y barato que era grabar aquí.
![]() |
| La mansión congelada que vemos en la película en realidad estaba recubierta de plástico y cera. |
La
faraónica construcción de los escenarios hizo que se desviaran ríos, se levantasen
presas, construyesen vías de tren y se levantara una pequeña Moscú en Madrid. España
se sumó con alegría a la realización y aportó 2.500 extras, cientos de animales
y 6 locomotoras antiguas. Las escenas nevadas fueron rodadas en Soria, donde el
frío se acabó antes de tiempo y hubo de ser utilizada nieve artificial y
plástico blanco. Así veremos algunos momentos de la película en la que los actores visten pesados abrigos de
piel a 20º de temperatura.
![]() |
| Que mal lo debían de pasar en estas escenas rodadas a temperatura de primavera con esos abrigos de pieles |
La
banda sonora de la película, compuesta por el famoso Maurice Jarre hace la
cinta aun más espectacular e inolvidable siendo una de las más famosas del
cine. Si no me creéis, contestadme a esto ¿Quién no conoce la entrañable musiquita del calvo de la lotería? Pues sí, es de Doctor Zhivago y tiene incluso mejores piezas
y es que las superproducciones son tan largas que tienen incluso Obertura e Intermedio
como si de óperas se tratasen.
Finalmente
la cinta se estrenó el 22 de diciembre de 1965 dejando al público emocionado
por sus paisajes nevados, su emocionante y romántica historia y sobretodo de cómo el cine había vuelto a traerles una
historia épica con un rodaje igual de épico.
Os espero en el seminario C el miércoles a las 3 de la tarde donde veremos la película, haremos un intermedio con picoteo y bebida y debatiremos sobre las superproducciones y su papel en la historia del cine
Os espero en el seminario C el miércoles a las 3 de la tarde donde veremos la película, haremos un intermedio con picoteo y bebida y debatiremos sobre las superproducciones y su papel en la historia del cine







Grandiosa epopeya realizada por Lean en territorio español.
ResponderEliminarLa empresa no era fácil, pero se puede decir que salió airoso.
Tiene fallos, por lo que no es una obra redonda, pero son más los aciertos, por lo que se puede decir que es una buena película, de visión obligada para quien no la haya visto.
Cuenta el bueno de Aldo Sambrell que rodó una bonita escena con nieve. Sin embargo, a David Lean, que era muy detallista, no le gustó el tipo de nieve que había allí, así que se fue a rodar la escena en otro lugar, y con otro actor. Esta última escena es la que finalmente apareció en la película, desapareciendo el bueno de Sambrell.
Como curiosidad, el ayudante de David Lean le preguntó a Kinski en los estudios Shepperton que faltaban tres papeles para cubrir en la cinta y que eligiera uno de ellos. La respuesta de Kinski fue:
- "Uno u otro, qué más da".
Como yo no soy muy purista y no me preocupa ni mucho ni poco la calidad de la nieve..me parece que en efecto es una grandiosa epopeya.
ResponderEliminarLa historia te va envolviendo.. y realmente sientes pena cuando acaba.
A disfrutar!!! de la trama, la música, la mirada límpida de Julie Cristhie!