martes, 17 de febrero de 2015

El séptimo sello

El septimo sello es sin duda una de las películas más atemporales de la historia del cine. Aunque Ignmar Bergman situase su historia en el siglo XIV, los miedos y pasiones que mueven a sus personajes no resultaron ajenos en los años 50 y a día de hoy, siguen sin volverse anticuados. El ritmo lento y pausado, común en el cine nórdico, consiguen introducirnos en el "apocalíptico" ambiente de esta fábula medieval.



El caballero Antonius Blovk y su escudero regresan a Suecia después de pasar 10 años combatiendo en las cruzadas. A su paso encuentran una tierra asolada por la peste negra, la brutalidad y la superstición.Un día Blovk es visitado por la muerte, que viene a llevárselo. Este le reta a una partida de ajedrez con el fin de poder conseguir algo más de tiempo para resolver las terribles dudas que lo atormentan.



Os espero este jueves 19 a las 15:30 en el seminario C, donde descifraremos esta compleja película, os hablaré de la carrera de Ingmar Bergman y saldremos recordando para siempre a la muerte jugando al ajedrez

lunes, 9 de febrero de 2015

Ser o no ser


"Lo que él le esta haciendo a Hamlet nosotros se lo estamos haciendo ahora a Polonia"

Durante la 2º Guerra Mundial, el mundo abrió un batalla al fascismo que se libraba con máquinas de escribir y cintas de celuloide. Aunque las películas antinazis debían considerarse como solemne y heroico, Ernst Lubitsch, decidió hacer todo lo contrario: Una comedia de situación. A pesar de que muchos criticaron la que luego se ha considerado como una de las mejores comedias de la historia del cine, Lubitsch demostró que uno podía reírse de lo que quisiera, incluso de los nazis.



Una compañía de actores de Varsovia soporta la penalidades de la ocupación nazi. Esto no evita que Maria, la principal actriz de la compañía, mantenga a espaldas de su marido, el "gran" actor Joseph Tura, un amorío con un aviador de la RAF que se encuentra infiltrado en la ciudad. No obstante esta relación da la oportunidad a la compañía de ayudar a salvar a los miembros de la resistencia polaca.



Os espero el jueves día 12 a las 15:30 donde os hablaré de la carrera de Lubitsch, la arriesgada propuesta de la película y de donde saldremos todos al grito de ¡Hail yo mismo!